top of page

Decreto 153/2019 de selección Policías Locales

En el DOGV n.º 8597 de fecha 23/07/2019 se ha publicado el DECRETO 153/2019, de 12 de julio, del Consell, de establecimiento de las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad de todas las escalas y categorías de los cuerpos de la policía local de la Comunitat Valenciana.


Como su nombre indica, tiene por objeto desarrollar la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, en materia de selección y acceso a las Policías Locales, modificando el actual modelo y pruebas.


Destacar que se establece como requisito, para la participación en los procesos selectivos de acceso a la Policía local, una fase previa, convocada y realizada por el IVASPE. Esta consistente en:

- Realización de pruebas físicas y psicotécnicas (validez de dos años).

- Curso Básico de Capacitación.


De igual forma, se modifica las pruebas de selección, donde el acceso a la escala básica, categoría Agente, de los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana, constará de las siguientes fases y ejercicios a realizar en este orden:

a) Ejercicio escrito de preguntas con respuestas alternativas sobre los programas o temarios que se establezcan para esta categoría.

b) Ejercicio práctico sobre los programas o temarios que se establezcan para esta categoría.

c) Ejercicio sobre el conocimiento del valenciano en los municipios de predominio lingüístico valenciano; que será obligatorio, pero no eliminatorio

d) Entrevista personal semi-estructurada, objetiva y desarrollada bajo un guion estandarizado.

e) Reconocimiento médico


Estas pruebas y requisito quedan pendiente desarrollo normativo, que se realizará mediante disposición reglamentaria del titular del departamento del Consell.


Este Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, siendo de aplicación a los procesos selectivos iniciados una vez entrado en vigor.


Desde ESFORPOL ya estamos trabajando para canalizar, adaptar y afrontar estos nuevos cambios y novedades de la forma más adecuada y óptima, garantizando la mejor preparación de nuestros alumnos/as.



129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page